Al extremo nordeste de la Península Ibérica, en el Alt Empordà (Alto Empordà), en una de las tierras más antiguas del mundo mediterráneo, hay una enorme riqueza cultural. A continuación encontraréis algunas recomendaciones para visitar y conocer la bella tierra del Empordà.

Una cultura del vino de 25 siglos

El vino apareció en Cataluña probablemente alrededor del siglo VI antes de Cristo, gracias a la mayor colonia griega del país, Empúries, ciudad que después de varios siglos daría su nombre a la comarca del Empordà. Tradicionalmente, Empúries se considera la puerta de entrada a través de la cual los griegos introdujeron el cultivo de la viña a la península.

Arte y Empordà

Empordà – territorio fronterizo que fascina por el paisaje, la luz del Mediterráneo, pueblos tranquilos y la gente – es la cuna y refugio de muchos artistas.
Salvador Dalí es probablemente el más conocido de todos. Es considerado uno de los máximos representantes del surrealismo, y como uno de los pintores más famosos del siglo XX.

Naturaleza – entre mar y montaña

Nuestra región ofrece un paisaje de contrastes. Limitada al norte por los Pirineos y al este por el mar Mediterráneo, con su espectacular Costa Brava, el Empordà  es un lugar único, un territorio extraordinario entre el mar y las montañas, marcado por la presencia del viento norteño, la Tramontana.

Gastronomía

Las características geográficas de esta región – el mar, la llanura y la montaña – permiten proponer una oferta de varios productos, procedentes de la agricultura, ganadería y pesca. La mezcla o combinación de estos productos autóctonos – la cocina “mar y montaña» – es uno de los elementos más característicos de la gastronomía ampurdanesa que fusiona platos llenos de sabores y contrastes con toda la esencia de la gastronomía del Empordà: su terroir, su clima y su paisaje.

La gastronomía del Empordà es una referencia  mundial en gastronomía vanguardista, creativa y de alta calidad. Una revolución culinaria nacida en los fogones del restaurante El Bulli de Ferran Adrià, que ha influido en una generación de nuevos cocineros que ahora ofrecen experiencias gastronómicas únicas en sus establecimientos.